martes, 27 de marzo de 2012

Obstáculos de la vida



La vida esta llena de obstáculos, varios de ellos mencionados en estos textos. El proyecto diario o de cada día se tiene que plantear muy bien cuando se va a dormir, pero si no se hace muchas veces el día se ‘’descuadra’’ y esto puede conllevar a una malformación en su proyecto de vida, y esto  podría llevar a una vida mal planteada que se tiene que aprender a llevar y al tiempo corregir, aunque hoy en día es un poco difícil ya que el hombre de hoy se enfrenta todos los días a una vida nueva, que tiene que aprender a afrontar por que si no su proyecto de vida podría ser un fracaso.


‘’Hay ciertamente un proyecto vital, más o menos claro y articulado, que se va descubriendo a lo largo de la vida’’ La vida se va desarrollando según el diario vivir, (sus articulaciones) si el proyecto de cada día se plantea bien podría llegar a que al final de determinado tiempo al unir todas estas articulaciones se podría llegar a un exitoso proyecto de vida.


‘’La vida humana es siempre insegura, azarosa, expuesta a mil contratiempos y fracasos’’ Nuestra vida esta expuesta a muchos contratiempos, muchos de los cuales se tienen que afrontar con madurez y seguridad para poder superarlos, y poder continuar con el proyecto de vida. Si no se superan estos contratiempos la vida se puede tornar insegura, y si no se corrige rápido se podría llegar a un mal proyecto de vida, pero si no se corrige una de las únicas soluciones es ‘’hacer lo que se pueda’’.


‘’El hombre actual se encuentra con una edad nueva, que antes no existía, con la que no contaba, y no tiene un proyecto "para ello"El hombre actual no esta acostumbrado a todas las nuevas cosas que muestra la vida hoy en día. Antes as cosas eran muy diferentes, mas sencillas así que el hombre afrontaba esa vida con mas facilidad. Pero hoy en di asta expuesto a una vida totalmente diferente compleja, llena de duros obstáculos que se supone que tiene que estar preparado para superar, ’’se supone’’. Muchos hombres hoy en día se les dificulta mucho el ‘’que hacer con mi vida’’ ya que no están preparados para esto, y la única manera de ellos para afrontarlo es tratar de acostumbrarse a él y así, en un futuro cercano tratar de superarlo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Vidas mal planteadas

''Hace muchos años, tantos que no puedo recordar cuándo, empleé por primera vez esa noción, "vidas mal planteadas", que me ha servido para entender muchas cosas. La vida humana es siempre insegura, azarosa, expuesta a mil contratiempos y fracasos; muchas trayectorias se interrumpen, se abandonan, se frustran, tal vez con violencia. Pero puede haber una dificultad de otro orden, que condiciona todo el decurso de una vida: si ésta, desde pronto, está "mal planteada", con un error inicial, casi siempre una dosis de inautenticidad, un engaño, es improbable que su desarrollo sea satisfactorio.
Se ha estudiado mil veces la anormalidad biológica; también la psíquica, y hay una disciplina de gran volumen dedicada a ello; pero hay otra anormalidad, la biográfica, todavía más grave y sobre la que se sabe muy poco. A ésta es a la que me refiero, y tiene un carácter original y que corresponde a su carácter personal, y esto quiere decir libre; por eso la anormalidad biográfica, a diferencia de las otras, es casi siempre "consentida".


Estoy de acuerdo con el autor ya que una vida mal planteada depende de muchos factores mostrados en este ensayo, la vida tiene que plantarse desde cierta edad y tener claro que hay obstáculos y que se tiene que aprender a superar. No hay que dejar que nuestra vida se torne consentida. Si otros controlan nuestra vida puede que al momento de uqe nosotros tratemos de tomar las riendas va a ser un poco difícil.


El Proyecto de cada dia


''Nuestra época está penetrada de la convicción de que la vida humana es proyecto.La interpretación proyectiva de la vida pone en el primer plano la imaginación. Cada vez resulta más evidente el carácter imaginativo del hombre, y esto quiere decir su irrealidad como parte esencial de su paradójica y extrañísima realidad. El hombre es siempre individual, único, irreductible; es cierto que va dentro de su país y su generación, «como la gota en la nube viajera», dijo Ortega; pero cada uno de ellos proyecta e intenta realizar su vida, y ahí reside el fundamento de la estructura proyectiva. Hay ciertamente un proyecto vital, más o menos claro y articulado, que se va descubriendo a lo largo de la vida, que se articula en diversas trayectorias cuyo destino es muy vario. Anochecer y amanecer: ésa es la forma elemental de nuestra vida. Y esto quiere decir que «empieza» cada día, una vez y otra, y «termina», aunque sea provisionalmente, cuando llega la hora del sueño, y aunque a veces el sueño no llegue. Se renueva siete veces por semana, treinta cada mes. Trescientas sesenta y cinco al año, la condición proyectiva, inseparable del hombre. Ésta es la realidad elemental de nuestras vidas, que tiene muy diversos grados de intensidad, y en ello reside lo que va a ser la intensidad real de cada vida entera, su grado de realidad. Al despertar, nos incorporamos a la continuidad de nuestra vida; ante todo, por supuesto, la más propia, la personal, que he tratado de recordar; pero no sólo. Y encontramos la realidad a la que pertenecemos, el «nosotros» colectivo que es nuestro, nos incorporamos a un proyecto que nos trasciende y en el que algo tenemos que hacer y decir''


Estoy de acuerdo con el autor ya que en verdad nuestra vida esta convertida en un proyecto, la vida se vuelve cotidiana y cada día se va replanteando con cada cosa que pasa. Todas las noches se piensa en lo que se ha hecho cada día y se reflexiona acerca de esto para poder cambiarlo. Para lograr alcanzar esos mini-proyectos se tiene que convivir y además interactuar mucho con los demás por eso el proyecto en si es individual y al tiempo colectivo.se puede decir que nuestro proyecto diario empieza desde que despertamos hasta que dormimos.